Vulgarización de Marcas

Autores/as

  • María Leticia García Jiménez Universidad Escuela Libre de Derecho

Palabras clave:

Caducidad por Genericidad Sobrevenida, Genericidio, Cancelación por Generalización de la Marca, Vulgarización de Marcas, Falla del Mercado Marcario, Sistema Objetivo, Sistema Subjetivo, Acciones Preventivas, Acciones Reactivas, Acciones Recuperativas, Trademark Vulgarization, Expiration Due to Supervening Genericity, Cancellation Due to Generalization of the Trademark, Genericide, Principle of Territoriality, Trademark Market Failure, Target System, Subjective System, Preventive Measures, Reactive Actions, Recovery Measures

Resumen

El propósito de esta monografía, es la comprensión de la vulgarización de marcas, que es la forma por la cual, una marca puede morir por su propio éxito. Asimismo, entender cómo ésta se aplica en las diversas legislaciones y principalmente el análisis de su desarrollo en el derecho costarricense; todo esto, mediante un enfoque cualitativo, del estudio de la doctrina, legislación y jurisprudencia nacional e internacional, que permitirá la comprensión de esta figura del derecho marcario. La vulgarización, se produce ante las expresiones articulables que llevan a la producción de una falla del mercado, porque confunde a las personas consumidoras respecto del servicio o producto que desean adquirir. Se rige por el principio de territorialidad y en Costa Rica, no ha sido posible decretar la misma dada la rigurosidad de los requisitos que presenta el ordenamiento.

Biografía del autor/a

María Leticia García Jiménez, Universidad Escuela Libre de Derecho

  • Licenciada en Derecho, con énfasis en formación de jueces de la Universidad de Costa Rica.
  • Doctoranda en Derecho procesal y comercial de la Universidad Escuela Libre de Derecho.
  • Letrada de la Sala Primera de la Corte Suprema Justicia

Citas

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Publicado

2022-04-01