Aproximación a criterios para la transversalización del género en la enseñanza del Derecho como mandato Constitucional y Convencional

Autores/as

  • Carmen Blanco Meléndez Universidad Escuela Libre de Derecho

Palabras clave:

Transversalización de Género, Enseñanza del Derecho, Criterios Docencia, Investigación, Evaluación, Gender Mainstreaming, Gender Equality, Law Neutrality Teacher’s Education, Research, Evaluation

Resumen

La transversalización de género es un mandato convencional y constitucional. Para hacerlo en forma efectiva se propone una aproximación de criterios para aplicar y detectar la efectiva implementación. Se vinculan los mismos a la necesidad de educar en igualdad a las mujeres en derecho, cuestionando la neutralidad del Derecho, su visión androcéntrica y perpetuadora de desigualdad. Los criterios se han señalado básicamente para la docencia, investigación y evaluación, proponiendo que los mismos deben ser vinculantes.

Biografía del autor/a

Carmen Blanco Meléndez, Universidad Escuela Libre de Derecho

  • Grado de Especialista y Máster en Argumentación Jurídica, Universidad de Alicante.
  • Licenciada en Derecho y Especialista en Derecho Agrario, Universidad de Costa Rica.
  • Jueza jubilada del Tribunal de Apelaciones Laboral y Civil, Poder judicial de Costa Rica.
  • Profesora Universidad Escuela Libre de Derecho

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Publicado

2022-04-01