Aproximación a criterios para la transversalización del género en la enseñanza del Derecho como mandato Constitucional y Convencional
Palabras clave:
Transversalización de Género, Enseñanza del Derecho, Criterios Docencia, Investigación, Evaluación, Gender Mainstreaming, Gender Equality, Law Neutrality Teacher’s Education, Research, EvaluationResumen
La transversalización de género es un mandato convencional y constitucional. Para hacerlo en forma efectiva se propone una aproximación de criterios para aplicar y detectar la efectiva implementación. Se vinculan los mismos a la necesidad de educar en igualdad a las mujeres en derecho, cuestionando la neutralidad del Derecho, su visión androcéntrica y perpetuadora de desigualdad. Los criterios se han señalado básicamente para la docencia, investigación y evaluación, proponiendo que los mismos deben ser vinculantes.
Citas
Ariño, M. Dolores, Tomás, Concepción, Eguíluz, Mercedes, Samitier, M. Luisa, Oliveros, Teresa, Yago, Teresa, Palacios, Gema, & Magallón, Rosa. (2011). ¿Se puede evaluar la perspectiva de género en los proyectos de investigación? Gaceta Sanitaria, 25(2), 146-150. Recuperado en 29 de marzo de 2022. https://www.gacetasanitaria.org/es-se-puede-evaluar-perspectiva-genero-articulo-S0213911111000021
Bauger Erika S (2021). Ensayando recetas para transversalizar la perspectiva de género feminista y los derechos humanos en las prácticas de enseñanza del Derecho Internacional Privado. Trayectorias Universitarias 7(13) 1-24. DOI https://doi.org/10.24215/24690090e082.
Blanco C, Huaita M, Molero M Salmón E (2019). Departamento Académico de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Perú. Guía sobre Enfoque de género en la enseñanza del derecho Facultad de Derecho.1-27. https://departamento.pucp.edu.pe/derecho/publicacion/guia-sobre-enfoque-de-genero-en-la-ensenanza-del-derecho/
Bolaños Carolina. 2011. La calidad universitaria desde una perspectiva de Género. Actualidades. Investigativas en Educación. Vol. (5) https://doi.org/10.15517/aie.v5i4.9181
Buquet Corleto G. (2011) Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles educativos. vol. XXXIII, 211-225 http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v33nspe/v33nspea18.pdf
Costa M. (2019) Incidencias de la perspectiva de género en la educación legal. Un recorrido exploratorio sobre el campo jurídico en Argentina. Revista Ius Et Veritas. (59), 104-114 https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201902.007
Chaves Jiménez, R. 2015. Aspectos Relevantes para La transversalización De La Perspectiva De género En El Proceso De Desarrollo Curricular Universitario. Revista Espiga. 14 (29), 33-43. https://doi.org/10.22458/re.v14i29.959
Chiarotti, Susana Aportes al Derecho desde la Teoría de Género Otras Miradas, vol. 6, núm. 1, junio, 2006, pp. 6-2. https://www.yumpu.com/en/document/view/52675456/aportes-al-derecho-desde-la-teoria-de-genero-susana-chiarotti
Díaz-Villa, M. (2015). La evaluación curricular en el marco de la evaluación de la calidad. [Con]textos, 4(14),19-30. https://www.researchgate.net/publication/350386864_La_evaluacion_curricular_en_el_marco_de_la_evaluacion_de_la_calidad
Gamba, S. (2008). ¿Qué es la perspectiva de género y los estudios de género? Recuperado (27 MARZO 2022) http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1395
Faur Eleonor (2002) Derechos Humanos y Género. Desafíos para la Educación en la Argentina contemporánea. Revista IIDH, ISSN 1015-5074, Nº. 36, 2002, 219-248 https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/rev-instituto-interamericano-dh/article/view/34125
Facio Montejo, Alda (1992). Cuando el género suena cambios trae. 503-535. En Antología del pensamiento crítico costarricense contemporáneo / Joaquín García Monge [et al.]; compilado por Montserrat Sagot y David Díaz Arias. CLACSO. Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-722-557-0
García Villanueva, J., Díaz García, D. I., & Hernández Ramírez, C. I. (2020). La transversalización de la perspectiva de género como una herramienta de intervención en educación. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 11(1), 69-82. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.201101.06
García Rubio, J., & Ros Garrido, A. (2018). El Curriculum Básico Como Referente Del Derecho A Una Educación De Calidad. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativos. (53),153-167. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/337
Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2008) Herramientas básicas para integrar la perspectiva de género en organizaciones que trabajan derechos humanos / Instituto Interamericano de Derechos Humanos. https://www.corteidh.or.cr/tablas/25753.pdf
Instituto Nacional de las mujeres. Tercer Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica (2019) Colección Estado de los Derechos de las Mujeres en Costa Rica. https://www.inamu.go.cr/documents/10179/275546/Tercer+Estado+de+los+Derechos+Humanos+de+las+Mujeres+en+Costa+Rica+%282019%29.pdf/f1affa72-985f4489-bcf6-28206a661e4d
Abazz M, Navarro P, Díaz C y Samper (,2016). Indicadores de igualdad de género en la investigación científica universitaria. En XII Congreso Iberoamericano. 27-29 julio. https://congresoctg.ucr.ac.cr/memoria/descargar.php?id=39#:~text=Los%20indicadores%20de%20g%C3%A9nero%20se,los%20contenidos%20de%20la%20investigaci%C3%B3n
Lira R (2011-2012.Fundamentos del currículo. Una visión para el Ceda-Tec. Centro de Desarrollo Académico. Instituto Tecnológico de Costa Rica. 1-103. https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/7223
Mercado Días José Salvador (2018). El “currículum” en la enseñanza del Derecho. Apreciaciones y limitaciones en torno a la “transmisión" de “valores, ideales y principios, Perspectivas. Revista de Ciencias Sociales-Año3. N.5.206-221 https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/download/226/137/347
Nieves Saldaña, M. (2011). Los Estudios de Género en los Grados en Derecho: Propuestas para un diseño curricular de la enseñanza del Derecho Constitucional con perspectiva de género en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista De Educación Y Derecho, (03). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5066758.pdf
Piedra M (2022) Currículo oculto y no tan oculto de género en la educación superior. Revista Reflexiones 101 (2). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/45869
Rivera S y Cuba E (2021). El lenguaje inclusivo como oportunidad epistemológica en la escritura acadíca.p.1937. En Escritura Académica con perspectiva de género. Propuestas de la Comunicación Científica Universidad Autónoma de Baja California. Cesar E. Jiménez Yañez, Rosalba Mancinas Chavez. DOI: https://dx.doi.org/10.12795/9788447223022
Ronconi Lilliana y María de los Ramallo. Editoras. (2020). La enseñanza del derecho con perspectiva de género. Herramientas para su profundización.- Vol.VII. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-29-1839-6 http://www.derecho.uba.ar/investigacion/pdf/ensenanza-con-perspectiva-de-genero.pdf
Salgado García, Edgar. (2014). Manual de docencia universitaria: Introducción al constructivismo en la educación superior. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. https://www.uv.mx/personal/yvelasco/files/2010/07/manual-docencia-universityaria.pdf
Salazar Benítez Octavio (2021). La necesaria perspectiva feminista en la enseñanza, interpretación y aplicación del Derecho. Investigaciones Feministas. Vol. 12 Núm. 2: 359-369. https://doi.org/10.5209/infe.72045
Donoso-Vázquez, Trinidad; Velasco-Martínez, Anna (2013) ¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 17, núm. 1, enero-abril. 71-88 Universidad de Granada, España http://www.ugr.es/local/recfpro/rev171ART5.pdf
Villanueva, J. G., García, D. I. D., & Ramírez, C. I. H. (2020). La transversalización de la perspectiva de género como una herramienta de intervención en educación. Revista Investigium Ire: Ciencias Sociales y Humanas, XI 69-82 1 http://dx.doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.201101.06
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la Mujer (CEDAW) de 1979 ratificada por Costa Rica en 1986 https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1838/convencicion-cedaw-protocolof-2004.pdf
Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “Convención de Belem Do Pará" nueve de junio de mil novecientos noventa y cuatro. Ratificada por Costa Rica el seis de setiembre de 1994. https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.html
Conferencia Mundial de Derechos Humanos, realizada el 20 de octubre de 1993. https://www.oas.org/dil/esp/1993-declaracion_y_el_programa_de_accion_de_viena.pdf
Constitución Política de Costa Rica (1949) 7 de noviembre. https://www.tse.go.cr/pdf/normativa/constitucion.pdf
Consejo Superior Poder Judicial de Costa Rica (2012) Sesión 15- articulo LIII.21 de febrero. https://secretariagenero.poder-judicial.go.cr/index.php/politica-lenguaje-inclusivo
Consejo Superior Poder Judicial de Costa Rica (2012).No.39. 8 marzo. https://vlex.co.cr/vid/456534490
Sala Constitucional Corte Suprema de Justicia (1992). No.3435 de las dieciséis horas veinte minutos del once de noviembre de mil novecientos noventa y dos. https://nexuspj.poder-judicial.go.cr/document/sen-1-0007-89799
Sala Constitucional Corte Suprema de Justicia (2008) N.12582, de las quince horas un minuto del diecinueve de agosto del 2008. https://nexuspj.poder-judicial.go.cr/document/sen-1-0007-89799
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carmen Blanco Meléndez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La Universidad Escuela Libre de Derecho no se hace responsable de las opiniones que expresa el autor y en ningún caso representan la opinión de la Universidad Escuela Libre de Derecho. El autor se hace responsable de que la obra sea inédita y original.